miércoles, 21 de enero de 2009

Actualización del POS avanza por Sentencia de la Corte

Comenzó el proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T-760 proferida por la Corte Constitucional en el 2008.
Según lo anunciado, el POS actualizado, girará en torno al tratamiento de enfermedades, es decir, que para cada una de ellas se indicará cuál es el medicamento más apropiado. El que rige actualmente está basado en la oferta que ofrezcan, según sus recursos, las IPS.
Es decir, que no se basa en lo que hay, sino en lo que se tiene que suministrar a cada paciente.
Además, a diferencia del POS existente, se incluirán numerosos y estructurados programas de prevención, especialmente para las enfermedades crónicas.
Como estrategia, el Ministerio diseñará guías clínicas para enfermedades que incluirán los mejores tratamientos, opciones quirúrgicas y medicamentos ideales para un paciente de acuerdo con su enfermedad.
Según algunos expertos internacionales, las guías funcionan en otros países y buscan mayor cobertura con el presupuesto que se tiene, a fin de suplir las necesidades de los colombianos.
Ya están emitiendo las primeras guías médicas como, por ejemplo, la del cáncer pediátrico. Se espera la del tratamiento de la diabetes que afecta a más de un millón de pacientes y la de la hipertensión, que tiene más de cinco millones de enfermos.
Con estas guías se busca disminuir el número de tutelas y que los pacientes puedan acudir a los Comités Técnicos que debe tener cada EPS para evaluar el suministro de un medicamento en caso de no estar contemplado en el POS.
El POS será revisado por varios agentes. Se harán mesas de trabajo en donde estarán el gobierno, los ciudadanos, la comunidad médica y expertos ingleses, quienes asesorarán al Estado en el manejo de enfermedades de alto costo y prestarán asistencia técnica a largo plazo para la reforma del POS.
Otro de los puntos que se tendrá en cuenta en la reforma del POS será la atención a pacientes con adicción a drogas y alcohol, así como el manejo en prevención.
Actualmente el Plan Nacional de Salud, en su capítulo de salud mental, establece la prevención y atención de urgencias en caso de abusos de alcohol y consumos de drogas, pero el Ministerio de la Protección Social estudia la posibilidad de brindarles un tratamiento permanente. La decisión dependerá del presupuesto que se tenga en la cartera.
De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, se espera que para mediados de este año quede listo el nuevo POS.

Tierra y Justicia - El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario