martes, 3 de febrero de 2009

Día de los Humedales, los riñones de la Tierra!

Algunos los llaman los supermercados ecológicos porque allí se concentran enormes eslabones de vida animal. Son también como centros recreacionales para las aves migratorias que huyen del frío del Ártico, y que aterrizan en ellos para pasar una buena temporada de verano. Pero otros los han calificado como los riñones de la Tierra, ya que funcionan como motores de alto rendimiento que regulan los ríos, estabilizan el clima, resguardan la vida de millones de peces, filtran el agua que llega a las poblaciones y frenan inundaciones.A pesar de todo, en Colombia su protección parece ser un juego de niños.
Y por eso, en la nación que se enorgullece frente al mundo al decir que es una de las más biodiversas, estos son los ecosistemas más amenazados.El país tiene 20 millones de hectáreas de humedales, según el Ministerio de Medio Ambiente. Pero pareciera que se consideraran un error de la naturaleza y son dañados con frecuencia porque, según la ignorancia generalizada, con esto se atenúan inundaciones y se optimizan las condiciones higiénicas del entorno, a lo mejor porque muchos parecen enormes charcos de agua oscura.
Contrario a la opinión generalizada, el experto dice que muchas de las inundaciones que sufre el país anualmente se deben precisamente a su desaparición, porque son como esponjas que retienen parte del cauce de los ríos."Y no es que las aguas invadan las casas de la gente, lo que sucede es que mucha gente ha invadido los humedales, que son zonas de amortiguación de los ríos. Es como si la naturaleza se encargara de guardar en ellos agua potable, para que sea usada en verano. Para acumular peces que sostienen la industria, para los acueductos o para la alimentación del ganado, por ejemplo", dijo Usma.
"El estado de salud de los humedales es directamente proporcional al estado de salud de las comunidades", dice Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, para validar su trabajo.WWF tiene trabajos similares en el Eje Cafetero, sobre la cuenca del río La Vieja; en el piedemonte Andino amazónico (vertiente oriental cordillera de los Andes), específicamente en Putumayo y Caquetá, donde está dialogando con la comunidad indígena; y también en los humedales del Casanare, una zona vital que podría ser declarada este año en alguna categoría de protección por la oficina de Parques Nacionales Naturales.
Mientras tanto, la Convención Ramsar lanza hoy lunes, en el Día Internacional, una iniciativa más romántica: una campaña llamada 'Aguas arriba, aguas abajo', que busca hacer conciencia entre la gente sobre la importancia de cuidarlos.

Tierra y Justicia - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario