martes, 17 de febrero de 2009

Entidades públicas y privadas a evitar filas de usuarios en la calle: Consejo de Estado

La decisión la emitió la Sección Primera del alto mtribunal al resolver una acción popular presentada por un ciudadano contra la Electrificadora del Huila.
Según el fallo, la permanencia constante de usuarios haciendo fila y obstruyendo el paso de los peatones viola los derechos de las personas al goce del espacio público.
"La Sala advierte que en este asunto lo que constituye la invasión del espacio público en si mismo no es el hecho de la realización de una fila para el pago de la factura del servicio público, sino la permanencia constante de los usuarios en el anden lo que obstaculiza el libre transito de los peatones", indicaron los magistrados en la providencia. El demandante, quien vive en la ciudad de Neiva, instauró el recurso alegando que la forma como la Electrificadora del Huila permitía que se invadiera el espcio público colocaba en condiciones de desigualdad a los demás establecimientos públicos del sector que no podían utilizar el andén para sus actividades.
Aunque los directivos de la electrificadora alegaron que no podían hacerse responsables del comportamiento de las personas en la calle. Sin embargo, los magistrados del Consejo de Estado consideraron que si le cabía responsabilidad a la entidad debido a que no tuvieron en cuenta las regulaciones sobre el especio público en el montaje del centro de pagos.
El fallo también condena al Municipio de Neiva por no haber tomado a tiempo medidas para restituir el especio público invadido por los usuarios que hacían cola para el pago de su servicio público.
"Es obligación de los Alcaldes Municipales velar por la conservación de las vías públicas vehiculares y peatonales, y de evitar que aquellas sean indebidamente ocupadas", reiteró el alto tribunal en su decisión.

Tierra y Justicia - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario