martes, 3 de febrero de 2009

La Super multa a Comcel por ampliar cláusula de permanencia de 12 a 18 meses

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso el castigo al operador por 13,8 millones de pesos pues la cláusula de permanencia mínima de sus contratos no puede superar los 12 meses.
La sanción se emite luego de casi dos años de investigación en los que el organismo de control estableció que el operador exigió la aceptación de una cláusula de permanencia mínima de 18 meses a algunos de los clientes que se presentaban a la empresa para renovar o reponer su celular.
Gustavo Valbuena, superintendente de Industria y Comercio, recordó que las normas actuales establecen que dicha permanencia no puede superar el período de un año, pero también que esta cláusula solo se puede pactar una vez al comienzo del contrato.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la regulación establece una excepción a esta regla: cuando "el operador móvil financie o subsidie un nuevo terminal (teléfono) las partes podrán acordar la inclusión de una nueva cláusula de permanencia mínima".
En este punto, el superintendente Valbuena fue claro al señalar que esta excepción no se puede aplicar cuando el usuario recibe beneficios en materia tarifaria, por ejemplo, promociones o un cambio de plan.
La SIC señaló que Comcel tiene cinco días para presentar un recurso de reposición contra la sanción impuesta.Consultado sobre el tema, el operador celular, filial del gigante mexicano América Móvil, no quiso hacer comentarios.

Tierra y Justicia - El Tiempo

1 comentario: