martes, 3 de febrero de 2009

Millones de luces se apagarán el 28 de marzo para reducir emisión de gases

Más de 75 ciudades desconectarán los aparatos electrónicos durante una hora, como parte de la estrategia que busca generar acciones duraderas para combatir el cambio climático.
El calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero (GEI), no solo son preocupaciones de grupos ecologistas y ambientales. Cientos de personas esperan ayudar al planeta con una estrategia muy sencilla: apagar las luces y desconectar los electrodomésticos en horarios establecidos.
La quema de combustibles en la producción de energía es uno de los factores que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dispara la emisión de GEI.
Aunque en los países andinos la emisión no supera el 2,5%, la importancia de reducir este peligro para la capa de ozono, ha generado un gran interés en los usuarios de redes sociales como Facebook y MySpace, que en el 2008 convocaron casi 30 campañas para no utilizar aparatos electrónicos durante algunos minutos.
Las opiniones sobre los beneficios ambientales de este tipo de iniciativas están divididas.
En marzo de 2007, la campaña 'La Hora del Planeta', promovida por el Fondo Mundial para la Conservación (WWF por sus siglas en inglés), buscaba que la gente desconectara y apagara todos los aparatos durante 60 minutos. Aunque sólo se realizó en la ciudad de Sydney (Australia), logró una disminución del 10.2% en el uso de energía, lo que se equipara a sacar cerca de 45 mil carros de circulación durante una hora.
Rony García, director de proyectos de la Fundación Colombiana para la Naturaleza, asegura que con estas campañas se logra "un ahorro enorme de energía", y se aprovechan de una u otra forma los recursos naturales.
Sin embargo, representantes del WWF explican que hacer esto no implica un ahorro realmente significativo. "Es un primer paso para que la humanidad reflexione acerca de este problema, se trata más de un acto simbólico que permite pensar el papel que tenemos frente a la problemática y tomar acción en nuestra vida cotidiana", aseguran los promotores.
Enzo Fava, joven argentino coordinador de uno de los grupos virtuales con mayor acogida en Facebook, está de acuerdo con el planteamiento de WWF. Explica que el ahorro que se hace es mínimo porque las centrales producen la misma energía, pero más allá de esta situación, "la idea es crear conciencia, que las personas sepan las consecuencias de gastar desmesuradamente".
Los grupos interesados en este tipo de iniciativas ambientales sobrepasan los 50 en redes sociales como Facebook, Hi5 y Myspace, que se caracterizan por intercambiar consejos prácticos para contribuir a mejorar la situación ambiental.
Para el 28 de marzo, entre las 8:30 y las 9:30 p.m., se tiene prevista la tercera versión de 'La Hora del Planeta' del WWF, que busca dar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán a finales del año en Copenhague, Dinamarca, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático.

Tierra y Justicia - CÓDIGO DE ACCESO IX

No hay comentarios:

Publicar un comentario