lunes, 2 de marzo de 2009

Tribunal especial con médicos y sicólogos para casos de dosis personal

Esta es una de las principales novedades que tendrá un proyecto de ley que el Ministerio del Interior y de Justicia presentará al Congreso para revivir en Colombia la penalización de la dosis mínima.
El viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, le confirmó a EL TIEMPO que se trataría de 'Tribunales de Tratamiento de Drogas' que buscarían hacer el balance entre la atención médica que requieren los adictos sin que eso implique "legalizar el consumo".
Si una persona lleva droga y es capturada en más de una ocasión o si cometió un delito bajo los efectos de la droga, iría a esos tribunales.
La sanción, dependiendo de la gravedad de la ofensa, sería terapéutica: tratamiento médico en un establecimiento público especializado, pero con privación temporal de la libertad. En los delitos graves se cumpliría la pena normal y el tratamiento de desintoxicación sería obligatorio.
El argumento central del Gobierno nunca ha sido penalizar al enfermo -dice el Viceministro-. El tema de los Tribunales surgió luego de consultar a las Naciones Unidas y busca dar una respuesta más amplia al problema".

¿Cómo operaría?
La tarea principal será determinar si se trata de un adicto o un vendedor. Juez y médicos, cuyos conceptos tendrían la validez que hoy tienen los de Medicina Legal, evaluarían caso por caso. Por ejemplo, mirarían si un delito fue producto de "desesperación para comprar droga".
"Si se trata de un adicto que bajo el efecto de la adicción genera delitos, será sometido a tratamiento terapéutico con privación temporal de la libertad", explica el viceministro Ceballos.
Las opciones que se barajan son construir esos establecimientos especiales o adecuar pabellones de este tipo en algunas cárceles del país.
Los Tribunales y los centros de rehabilitación, en principio, estarían en las zonas donde según la última Encuesta hay mayor índice de consumo: Antioquia, Bogotá, Valle, Cauca y Nariño. Luego se extenderían al resto del país.
El proyecto promete generar polémica, pero expertos señalan que es un avance frente a la simple persecución judicial a los adictos.
Leonardo Ajá, director de la Corporación para la Prevención y tratamiento de Suicidio y Adicciones (Suadi), dice que es "un gran paso para promover tratamientos médicos para los adictos", aunque expresa reservas sobre la posibilidad de evaluar con ese prisma los delitos cometidos por esas personas.
"No es lo mismo un caso de robo simple que uno de agresión sexual bajo los efectos de la droga", advierte.
Según la Encuesta Nacional de Consumo (que se proyectó sobre una población de 20 millones de colombianos), al menos 1,8 millones ha probado alguna droga en su vida y 85 mil son dependientes de la cocaína.
Tribunales como estos funcionan en más de 12 países del mundo. Estados Unidos, donde hay más de mil, Canadá, Chile, Brasil, entre otros.
El que se viene será el cuarto intento del Gobierno por revivir la penalización de la dosis mínima, que la Corte Constitucional tumbó en una sentencia hace más de una década. Y además de los críticos de las medidas represivas, la propuesta tendrá que convencer a la Judicatura, pues los nuevos tribunales engrosarían la larga lista de figuras judiciales creadas por varias leyes que no tienen presupuesto.
La propuesta llega en momentos en que el tema ha causado fuertes encontronazos entre el presidente Álvaro Uribe y el fiscal Mario Iguarán, quien considera que la penalización de los adictos no es la solución al problema.

Tierra y Justicia - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario