miércoles, 24 de junio de 2009

EPS reemplazarán a los Alcaldes en el manejo del régimen subsidiado

Las Empresas Promotoras de Salud se encargarán de afiliar, carnetizar y reportar novedades de las personas más vulnerables del país. Hay plata para 23,8 millones, pero se benefician unas 19 millones.
"Desde Bogotá detectaremos quiénes y cuántos son y dónde están los colombianos pobres, para meterlos al régimen subsidiado de salud". Con esta afirmación, una fuente del Ministerio de la Protección Social dio a entender la magnitud del cambio que registrarán los servicios de salud gratuitos para cerca de 27 millones de personas, la mayoría del Sisbén 1 y 2, y, en menor proporción, del 3.
Ese fue uno de los acuerdos de la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), que decidió que desde el primero de octubre la afiliación y el reporte de novedades del régimen subsidiado ya no los harán los alcaldes sino las 40 Empresas Promotoras de Salud (EPS) que hacen parte del mismo.
Recursos más expeditos
Así, mediante el cruce del Sisbén y los registros censales con la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua) al sistema de salud, se espera identificar 'colados' y agilizar el flujo de recursos del Fosyga a los hospitales y clínicas (IPS) que atienden a los cerca de 19 millones de afiliados a las EPS. El objetivo último es mejorar la situación financiera de los departamentos y los establecimientos de salud públicos.
Como en el régimen contributivo, las EPS se encargarán de la afiliación y la carnetización, el reporte de novedades (ingresos, retiros y traslados, con lo cual la multiafiliación debería reducirse significativamente) y la organización de la red de IPS. Mientras tanto, los municipios y departamentos podrán dedicarse a la inspección, la vigilancia y el control de las EPS e IPS que funcionen en su jurisdicción.

Tierra y Justicia - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario