jueves, 19 de febrero de 2009

Pesca de Perú y Colombia, entre los países más afectados por el cambio climático


La propuesta es que organizaciones como el Banco Mundial actúen ahora e incluyan al sector pesquero en planes para afrontar el cambio climático.
Los sectores pesqueros de los dos países figuran entre los más afectados en Suramérica por este problema, según pronosticó un estudio internacional difundido por la revista Fish and Fisheries.
La destrucción de los arrecifes, la irrupción de mares en hábitat de agua dulce y el mayor número de tormentas costeras resultantes del aumento de la temperatura supondrán dificultades sin precedente para millones de personas en países dependientes de la pesca en Suramérica, África y Asia, agregó. La investigación, que identifica por primera vez a 132 naciones vulnerables al cambio climático en su industria pesquera, fue realizada por científicos del Centro Mundial de la Pesca, de universidades inglesas y alemanas, así como de la Comisión del Río Mekong (Vietnam).
Los científicos basaron su evaluación en factores ambientales, riqueza pesquera, dieta y economía.
El informe indica que en la región norte de Suramérica, principalmente Colombia y Perú, el cambio climático podría alterar las corrientes costeras que son hábitat de anchoas, sardinas y otras variedades ictiológicas. La vulnerabilidad de Colombia y Perú se explica por el alto volumen de captura destinada a la exportación y los cambios importantes en la temperatura previstos para el 2050, señala.
El reto para Colombia y Perú es reducir la vulnerabilidad con una mejor gestión de los recursos pesqueros, la planificación de la adaptación a largo plazo y el fomento de la investigacióncientífica, dice el informe.
"El daño se multiplicará a menos que los gobiernos y las instituciones internacionales, como el Banco Mundial, actúen ahora e incluyan al sector pesquero en planes para afrontar el cambio climático", agregó.
""Las industrias ictiológicas ya están bajo enorme presión debido a la pesca excesiva, la pérdida de hábitat, la contaminación y toda una serie de otros factores", añadió.

Tierra y Justicia -EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario